"No viaje a Colombia por Covid-19 y mayor cautela por disturbios, crimen y secuestros"
La advertencia de EE.UU. a sus nacionales.
"No viaje a Colombia por Covid-19 . Actúe con mayor cautela en Colombia debido a los disturbios civiles, el crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo".
Así resumió el Departamento de Estado de Estados Unidos sus advertencias a los nacionales que quieran visitar Colombia en los próximos días, aconsejando a los viajeros para que tomen precauciones.
Según el comunicado difundido sobre Colombia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4, debido al Covid-19 por las cifras estar muy altas.
Puntualmente, el Gobierno de Estados Unidos le pide a sus ciudadanos no viajar a Arauca, Cauca (excepto Popayán ), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta ) "por delitos y terrorismo" .
Solicitan reconsiderar viajar a varios departamentos, debido a la delincuencia y el terrorismo como Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupes y Vichada.
No desplazarse libremente
Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, "Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país".
Además advierten que "los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas".
También sostienen que pese al acuerdo de paz del gobierno con las FARC, hay grupos disidentes que se niegan a desmovilizarse. Y además, el ELN "continúa tramando posibles atentados en Colombia".
"Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros. áreas públicas", señala el Gobierno de Estados Unidos.
Y les piden a su personal de gobierno no viajar libremente por el país por problemas de seguridad.